¿Camilo comunista?

La aparición de Camilo Cienfuegos en el logo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es quizá el elemento que más influye en la conformación del mito del Camilo comunista.

Ese efecto debe haber funcionado en mayor o menor medida en los nacidos, al menos, después de los setenta. Ver, desde pequeño el emblema de la UJC y en él a una persona, hace una asociación casi inmediata. Como resultado, en los imaginarios: el Héroe de Yaguajay era comunista.

Logo de la UJC


Lo cierto es que Camilo era hijo de Ramón Cienfuegos, un obrero que había ingresado en las filas anarquistas. Nunca perteneció a las filas del anarquismo, aunque dentro de algunos grupos libertarios se le suele asociar. Pero lo que sí queda claro, es que no era comunista.

Sin mucha especulación, este discurso que corresponde con su última aparición en televisión, el 27 de octubre de 1959, permita aclarar la cuestión:

Esos compañeros comunistas que hoy pertenecen y seguirán perteneciendo al Ejército Rebelde, mientras no traicionen a la revolución cubana, seguirán vistiendo el uniforme verde olivo. Porque aquí murieron comunistas y murieron compañeros de todas las doctrinas y todas las ideologías y no sería justo, ni humano, ni patriótico, que ahora los persigamos por complacer a unos cuantos temerosos y cobardes, que deben desertar o irse, que es lo que deben hacer.

Imagen : Vídeo Clip De Cuba soy, de Yomil

De lo que también se deja ver que este guerrillero tampoco era anticomunista, y eso es casi más importante que el hecho de que no haya sido comunista.

Bibliografía:

Comparecencia televisiva de Camilo Cienfuegos, 27 de octubre de 1959. En: Manual de Capacitación Cívica. La Habana, 1960, Año de la Reforma Agraria /Imprenta General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias/, pp.46.

También puede interesar

Camilo comunista. Camilo comunista. Camilo comunista

Deja un comentario

Mi último cuaderno

Estoy intentando acompañar los textos solo con fotos mías. Poco a poco

Si deseas recibir mis textos en tu correo, puedes suscribirte aquí

Únete a otros 3.838 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 18.743 visitas

Support This Site

If you like what I do please support me on Ko-fi

Mi podcast