Crecimiento económico

Crecimiento económico

Asumamos ciclos productivos normales, que se valorizan en el tiempo de manera constante, con una tasa (de valorización) de 1,5. Es decir, la inversión de 100 unidades monetarias (um) en fuerza de trabajo humana (v) y 200 um en fuerza de trabajo pretérita (c), arroja un resultado de 300 um (la ganancia es de 100 um (p)).

La repetición de dichos ciclos, sin variaciones en sus condiciones (precio de factores, estructura de la demanda, circulación monetaria etc) arroja los mismos resultados: una inversión inicial de 200 y un ingreso final de 300. Ese proceso, que mantiene una diferencia entre el valor inicial y el final, donde, sin embargo, estos montos no varían, no es un proceso de crecimiento del ciclo económico.
Ese ciclo económico no crece. En cambio, en cada uno, hay ganancia, que es (la) fuente de nuevas inversiones. Por tanto, la búsqueda de crecimiento (solo cuantitativo o extensivo) del ciclo, implicaría, desde un punto de vista monetario, invertir la ganancia de 100 (siguiendo el ejemplo empleado).
Ese sería el paso para tener un nuevo (mayor) ciclo, desde un método extensivo. Manteniendo la misma tasa de valorización, el valor final sería de 450.
Para este caso, respecto a su ciclo anterior, donde el punto inicial varió de 200 a 300, y el final, de 300 a 450, se puede hablar de un crecimiento (cuantitativo) del ciclo económico, por tanto, de un crecimiento económico.

La aparición de la ganancia al final de cada ciclo es solo un crecimiento respecto al monto inicial de dinero, pero eso es solo un momento inherente a la producción de la economía desde la aparición de modos capitalistas de producir. La ganancia no es un hecho excepcional de la producción, sino que le es inherente, es su objetivo, y el todo del que se deduce el punto de partida de los ciclos productivos. Es decir, no se hace un proceso productivo sin una ganancia esperada. La inversión inicial es un adelanto que se restará una vez concluido el ciclo. La inversión es siempre plusvalor (sea adelanto o no). Así, se da la interconexión del punto final con el inicial (monetarios) de los procesos productivos, donde ambos son solo momentos diferentes del mismo ciclo, y aplicando la propia noción de proceso, no se podría hablar de producción (como movimiento orgánico) sin que exista la ganancia en su culminación.
La anomalía sería su ausencia, rasgo de la producción premoderna.
Por otro lado, el crecimiento de la ganancia, como se vio más arriba, no es un punto de partida del crecimiento del ciclo, o su condición, sino un resultado. El crecimiento de la ganancia (asumiendo la norma de valorización constante, rasgo del corto plazo) solo es posible cuando aumentan los montos de inversión (manteniendo la tasa de valorización). Es decir, cuando no solo se destinan los montos iniciales iguales a los del ciclo anterior, sino que se amplían. Por tanto, el crecimiento de la ganancia (de un ciclo a otro) es el crecimiento de la ganancia que se invierte (de la cantidad que pueden producir los factores comprados). Sin embargo, la inversión siempre es un adelanto de la ganancia (de alguna ganancia, ya sea la propia, la de otro ciclo, etc.).
Luego, el crecimiento económico (de un ciclo económico) no implica aumento de la ganancia, sino la destinación de una parte de la ganancia correspondiente a cada ciclo a aumentar la inversión.

Conclusiones:


-El crecimiento económico es el crecimiento del ciclo. La obtención de ganancia es el propio ciclo económico.

-La fuente monetaria del crecimiento es la ganancia propia de los ciclos. Para crecer (iniciar el proceso desde del punto de vista de la circulación monetaria), solo hace falta que los ciclos rindan de manera natural, es decir, que ocurra un proceso productivo normal (que se reponga c, se pague v, y se obtenga p).

-Para que crezca la ganancia, debe invertirse más ganancia.

Entrada anterior

Un comentario en «0»

Deja un comentario

Mi último cuaderno

Estoy intentando acompañar los textos solo con fotos mías. Poco a poco

Si deseas recibir mis textos en tu correo, puedes suscribirte aquí

Únete a otros 3.838 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 18.426 visitas

Support This Site

If you like what I do please support me on Ko-fi

Mi podcast