¿El Toque manipula el mercado cambiario?

Fotografía: Miguel Alejandro Hayes
Fotografía: Miguel Alejandro Hayes

Para cuestionar la tasa de cambio de referencia (TCR) del mercado cambiario informal (MCI) que publica El Toque, dice Antonio Rodríguez Salvador en Cubadebate:

“¿Cómo podemos llegar a un número real promediando precios de oferta, sin tener en cuenta el volumen de ventas reales? ¿Acaso las conocen porque intiman con las personas que allí venden? Pongo un ejemplo de mediana sin tener en cuenta el volumen de ventas. Supongamos que hay 5 ofertas con 5 precios diferentes: 5, 10, 20, 25 y 30. La mediana en este caso es 20. Ahora bien, supongamos que al precio de 5 se vendieron 20 productos, mientras que del resto, ninguno. (A calidades semejantes, es lógico tratar de pagar menos. ¿O no?). El precio real sería entonces 5, no 20.”

Antonio Rodríguez Salvador

El articulista tiene un punto claro: la mediana, que es la medida de tendencia central que usa El Toque para construir su TCR, no registra en qué escala de precios se concentran las ventas, debido a que asociado a un solo anuncio publicado se hagan, por ejemplo , 20 ventas (según entiendo)

La intención de oferta y las redes

Si Roberto Carlos puso en Facebook que vendía USD, Roberto Carlos no entra y dice “Ey, tengo una cadeca. Vendo dólares a granel a 120 CUP el USD”. No, Roberto Carlos en realidad pone “Vendo tal cantidad a tanto”.

Cuando la vende, si quiere vender más a 120, volverá a entrar para publicar “Vendo…”. En todo caso, aunque ponga una cantidad grande, seguirá siendo discreta: “Vendo 2000 a 120”. En otros casos ni siquiera se pone la cantidad, pero igual son pequeños montos, normalmente.

Dicho de otro modo: la gente no suele anunciar un precio como si fuera una tienda y tuviera un almacén, sino que anuncia cada venta puntual (publicando o no la cantidad en venta). Es poco probable que alguien haga 20 operaciones por un solo anuncio al precio anunciado. Sobre todo, porque nadie está para quemarse diciendo “Tengo 30 mil, vengan” (si es que alguien los tiene, y decide venderlos de una vez).

¿POR QUÉ LOS PRECIOS DE LAS DIVISAS DEMORARON UNA SEMANA EN DISPARARSE?

¿Es necesario ser más claro? Quien se dedica a vender en las redes, hace que cada publicación responda a una venta deseada.

Por otro lado, el algoritmo que usa El Toque desecha los anuncios repetidos, por lo que” teóricamente” es posible que Roberto Carlos publique 20 anuncios de venta y el Toque solo registre una (porque deseche anuncios repetidos).

Sin embargo, nadie entra a Facebook a vender, sistemáticamente, de 100 en 100, o de 200 en 200, al precio tal. La gente entra puntualmente, y en el caso de que lo haga regularmente, lo hace con diferentes montos (los que tenga), por lo que es poco probable que Roberto Carlos publique sistemáticamente el mismo monto. Por tanto, si Roberto Carlos publica 20 anuncios iguales, será porque es el mismo anuncio, y no se usará por El Toque.

Asimismo, lo esperado es que, si Roberto Carlos vendió 20 veces a partir de la publicación en las redes, haya publicado 20 anuncios diferentes (quizá con mismo precio, pero diferentes cantidades) y quede registrado.

Conclusión: si hubo más ventas por el precio más bajo, originadas en las redes, esas redes la capturarán (varios anuncios) y el algoritmo también. Recuerde: un anuncio por cada intención de venta de monto relativamente pequeño. Es lo normal en el MCI.

No quiere decir esto que el algoritmo sea perfecto, pero al menos es eficiente al procesar la muestra con la que trabaja ( las publicaciones en redes sociales).

¿Por qué no es al revés?

También puede ocurrir que, en vez de Roberto Carlos vender una y otra vez, otros vendan al mismo precio que él, otras tantas personas. Para ese caso, el razonamiento es el mismo antes expuesto, y ni siquiera se corre el riesgo de que el algoritmo del Toque lo detecte como alguien haciendo ruido (porque son diferentes personas). Lo que sí ocurre es que un número de personas se puede poner precios altos para crear expectativas. Pero…

¿Y si el mecanismo que expone este señor, Salvador, es al revés? ¿Y si lo que es un grupo de gente poniendo precios muy bajos, sin vender nada, para crear expectativas? ¿Y si se hacen 20 ventas no registradas, pero en vez de a 120, a 190, y la mediana de la muestra que toma El Toque resulta ser 160? El Toque estaría poniendo su “precio” por debajo del “real”. Porque si puede ocurrir lo de 20 operaciones de 5 (como ilustra Salvador en su ejemplo) quién quita 20 operaciones a 20 (a 190, según nuestro ejemplo. Ambas lógicas son especulaciones. Es tan válida una suposición como otra, a no ser que se muestren evidencias.

¿Hay evidencias de algo? ¿Algún estudio o experiencia personal que valide el escenario descrito por Salvador? ¿Alguien que diga que no, que lo está comprando a 130 en cantidades? ¿Alguna mano levantada?

¿Manipular las estadísticas o dominar el mercado?

No me queda claro: ¿El Toque está imponiendo la TC al MCI o está manipulando la información del MCI para poner su TC?

Es decir, si el Toque le impone su TC al MCI, ¿cómo es posible que ocurran muchas operaciones (la mayoría) a menor precio? ¿Si el Toque tiene que manipular los datos que publica, entonces es porque no tiene poder para imponer el precio, no es verdad?

Por tanto: ¿El toque manipula la TC que da el MCI manipulado por El Toque para poder seguir manipulando el MCI? ¿Se nota la falla lógica?

Resumen (en clave de lógica formal)

Si el Toque, cuando publica una TC se la impone esta al MCI, entonces sus estadísticas son ciertas y limpias, porque solo están reflejando lo que el MCI hace cuando El Toque lo manda (cuando publica su TC).

Luego, si El Toque tiene poder para poner el precio de la divisa en el MCI, no necesita manipular estadísticas.

Asimismo, si El Toque tiene la necesidad de manipular estadísticas, es porque no logra imponerse en el MCI.

Entonces, los compañeros oficialistas deben ponerse de acuerdo: o El Toque manipula las estadísticas o impone los precios, no puede hacer las dos a la vez, porque usar una, implica negar la existencia de la otra.

A esto último podrían añadírsele elementos, por ejemplo, que no es tan así, pero que, si la TC de El Toque tiene alguna influencia en el MCI, entonces manipula un poco, la publicación ejerce un poco de influencia y presión al alza… en ese caso, sería otro debate (si realmente funciona como presión la alza) y ya se estaría negando el propio punto de los gobiernistas: El Toque es el responsable. En ese caso sería solo un poco responsable. ¿Y dónde recae el resto de la culpa?


Si deseas seguir leyendo sobre el tema, te recomiendo también este texto mío: ¿El precio del dólar sube por culpa de la especulación?

mercado de divisas en Cuba. mercado de divisas en Cuba. mercado de divisas en Cuba. mercado de divisas en Cuba.

Deja un comentario

Mi último cuaderno

Estoy intentando acompañar los textos solo con fotos mías. Poco a poco

Si deseas recibir mis textos en tu correo, puedes suscribirte aquí

Únete a otros 3.838 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 18.426 visitas

Support This Site

If you like what I do please support me on Ko-fi

Mi podcast