Gobierno en la sombra

Cibercuba publicó una nota sobre Cuba Próxima. En la nota, Roberto Veiga, su presidente (director), habla de formar un “gobierno en la sombra.”Nombre que generó críticas.

Estás son algunas acotaciones rápidas sobre un gobierno o gabinete en la sombra:

“Aparte del ministerio del gobierno oficial, los británicos cuentan con un gabinete en la «sombra». Formado por la Leal Oposición de su Majestad, este se compone de un grupo de parlamentarios elegidos como portavoces de la oposición. El grupo forma un gabinete alternativo al gobierno, bajo la dirección del líder de la oposición.”

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150504_elecciones_uk_gabinete_sombra_ch.amp?espv=1)

“Consolémonos pensando que es un sano instinto, y no la pura ignorancia, el que explica el rechazo de ciudadanía, medios de comunicación (¡y hasta de los propios integrantes!) al “Gobierno en la sombra” nombrado por Pedro Sánchez. Porque la idea nada tiene que ver con la opacidad, como la propia publicidad dada a su nombramiento demuestra, sino con, una vez más, el intento de importar tarde y mal una institución que nos es ajena. Se trata en esta ocasión de la institución del shadow cabinet británico, que allí tiene una larga tradición, como su parlamentarismo.(…)

Esos gabinetes implican la especialización de un diputado de la oposición en los temas de cada ministerio del Gobierno. Siguen al ministro responsable de un tema de forma pertinaz y contumaz, de ahí que se les describa como su sombra o espejo.

(https://www.google.com/amp/s/elpais.com/elpais/2016/05/17/opinion/1463470092_063793.html%3foutputType=amp?espv=1)

“El ‘gabinete en la sombra’, de acuerdo con la tradición británica, es un consejo de ministros paralelo que conforma el líder de la oposición para realizar un seguimiento minucioso de la labor del ministro titular y sus competencias. De esta manera, puede llevar a cabo un control riguroso de cada una de las acciones gubernamentales, no sólo para criticarlas sino también para tener el conocimiento y los argumentos necesarios para elaborar un programa alternativo. Su objetivo final es convencer al electorado de que son una mejor opción.”

(https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/programa/2017/02/18/hora_14_fin_de_semana/1487419587_148961.amp.html?espv=1)

El gabinete en la sombra es un conjunto de integrantes del parlamento en los sistemas Westminster de gobierno. Este «gabinete» está conformado por miembros de la oposición o grupo minoritario que no participa en el gobierno, que dirigidos por el llamado «Líder de la oposición«, conforman un gabinete alternativo al gobernante, donde cada uno de estos miembros enfrenta al titular del cargo, en cada uno de los ministerios. Normalmente, cuando el partido de la oposición llega al gobierno, se designa como ministro titular de la cartera a quien la ejerció como ministerio en la sombra. La principal responsabilidad de los «ministros en la sombra» es ser la contrapartida del gobierno, y criticar las políticas ejercidas por el gobierno, especialmente a la legislación especial proponiendo cambios a esta última.

(https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/513464)

Como puede notarse, se trata de un concepto político bastante común. Obviamente, dado el hermetismo electoral cubano, ni sería con parlamentarios los miembros del “ gobierno en la sombra” ni serviría para ofrecer un programa de gobierno que sea sometido a elecciones. En cambio, la función esencial, la de criticar y proponer alternativas a las decisiones gubernamentales, es posible.

Las reacciones desproporcionadas ante la publicación de Cibercuba dicen mucho del dominio de ese concepto y su importancia. Sin embargo, nunca es tarde.

Por último, Cibercuba, como medio, debió aclarar qué significa el término, su uso común o su particularidad en el significado para el contexto cubano actual.

También puede interesar

Deja un comentario

Mi último cuaderno

Estoy intentando acompañar los textos solo con fotos mías. Poco a poco

Si deseas recibir mis textos en tu correo, puedes suscribirte aquí

Únete a otros 3.838 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 18.743 visitas

Support This Site

If you like what I do please support me on Ko-fi

Mi podcast